martes, 23 de abril de 2013

El plato del bien comer


En algunas ocasiones, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada ya que no saben combinar alimentos debido a que no han aprendido a comer y se olviden de consumir los alimentos apropiados que les proporcionan las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.

Aprender a comer es muy importante para todos ya que de esta manera se sabe como balancear los alimentos para bajar de peso y tener una dieta adecuada para lograr llegar a tu peso ideal con mucho esfuerzo y ejercicio. El ser humano necesita estar sano y tener energía para realizar sus actividades diarias, para conseguir esta energía se debe comer de forma apropiada y tomar mucha agua. Todos necesitamos una guía o algo que nos ayude a darnos cuenta de los alimentos que necesitamos y para esto existe "El plato del bien comer".  El plato del bien comer tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

"El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.

Clasifica a los alimentos en 3 grupos:


  • Verduras y frutas
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

  1. Verduras y frutas

Son todas aquellas que aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Son la base de la dieta ya que son las que mas nutrientes nos dan y son las que se deben de consumir todos los días. También tienen funciones como proteger tu salud ya que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, favorecen la digestión, baja el colesterol y el azúcar en la sangre.


2.  Cereales


Los cereales son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra ya que ayuda a mejorar la digestión para poder tener éxito en la dieta y bajar de peso.


3.  Leguminosas y alimentos de origen animal


Este grupo es el que nos aporta la proteína para el musculo, sin embargo el consumo de los alimentos pertenecientes a este grupo es mas limitado ya que tienen colesterol y esto no es muy bueno cuando se consume diariamente ya que no ayuda a bajar de peso.

Entre las leguminosas se encuentran: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario